1 de octubre de 2012

#AfiliatePrensa



Para recuperar la UTPBA

En septiembre de 2012 la Asamblea de Delegados Paritarios de la rama gráfica votó impulsar una campaña de afiliaciones al sindicato en todas las ramas de la actividad, con el objetivo de sumar participación y vida democrática a la UTPBA.

Desde el CTP lanzamos la campaña “Para recuperar la UTPBA, #AfiliatePrensa”, con la cual impulsamos la afiliación de trabajadores y trabajadoras de prensa a nuestro sindicato.
Promovemos la afiliación porque el sindicato es la herramienta más importante que tenemos trabajadoras y trabajadores de prensa para defendernos cuando se violan nuestros derechos laborales. 

Pertenecer al sindicato nos otorga una identidad compartida, como trabajadores y trabajadoras de una actividad en común.

Que el sindicato no sea una cáscara vacía depende de nuestra participación. Invitamos a afiliarnos masivamente para recuperarlo como verdadera herramienta gremial.

¿Qué derechos tengo si me afilio al sindicato?
  • Afiliarnos al sindicato es una protección ante los atropellos laborales. Nos da derecho a reclamar a la conducción de la UTPBA una acción real en defensa de todas y todos los trabajadores de prensa.

  • Habilita a reclamar que se conformen comisiones internas en tu lugar de trabajo.

  • Podemos formar juntas internas de nuestros lugares de trabajo y en las elecciones generales.

  • Podemos ser candidatos/as a delegados/as en nuestros lugares de trabajo cuando tenemos 1 año de afiliados/as.

  • Podemos votar en las elecciones generales del sindicado donde se elige la conducción de la UTPBA.
La conducción de la UTPBA no sólo tiene la función de defender los derechos laborales y dirigir la lucha laboral en el gremio. Además, tiene a su cargo la administración de todos los bienes colectivos de los trabajadores y las trabajadoras de prensa: es responsable de la gestión de la obra social (OSTPBA), el centro recreativo de Moreno y todas las propiedades que va adquiriendo a modo de inversión.

Desde el CTP llamamos a afiliarnos para que las decisiones sobre todo aquello que nos pertenece legítimamente como trabajadores y trabajadoras de prensa no esté a cargo de una cúpula sin ningún contacto con las bases, sino que las decisiones se tomen en forma democrática, participativa y realmente desde las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores de prensa.

¿Qué necesito llevar para afiliarme?

La afiliación es voluntaria y personal. Tenés que llevar:

Si sos trabajador/a en relación de dependencia:
-2 fotos 4x4
-Fotocopia DNI
-Último recibo de sueldo
-Completar la ficha de afiliación (podés hacerlo en el momento)
-El  aporte sindical es del 2% de tu salario.

Si sos colaborador/a:
-2 fotos 4x4
-Fotocopia DNI
-Un ejemplar de un artículo con tu firma (nombre en el staff), audio o video 
-Completar la ficha de afiliación (podés hacerlo en el momento)
-El monto a pagar como COLABORADOR/A es $20.- mensuales.

La dirección para ir a afiliarse es:
Av. de Mayo 1209 4° H.  
Horario de atención: martes y jueves de 12:00 a 16:00 hs.
Teléfonos: 5218 2841/42/43.

Contacto: utpba.org/contact

Si tenés problemas con la afiliación, avisanos para juntar fuerzas y hacer los reclamos en conjunto. Nuestro mail: colectivodeprensa@gmail.com

¿Cómo sé que ya estoy afiliado/a?

-Colaboradores: Tenés que pagar la cuota de $20.- (veinte pesos), todos los meses. Es recomendable pedir que te impriman los bonos de pago para Pago Fácil de acá a fin de año, porque luego no los envían a tu casa, hay demoras y sos morosa/o en apenas un par de meses.

-En relación de dependencia: La empresa debe descontar este aporte (2% de tu salario) y enviarlo al sindicato. Demora un mes aproximadamente en hacer el primer descuento. Si no figura el descuento al mes siguiente es importante llamar al sindicato y ver qué pasa con la empresa.
Desde el CTP estuvimos en la oficina de “Afiliaciones” de la UTPBA para conocer algunos detalles y averiguamos que a veces la empresa no hace los descuentos, o el afiliado o afiliada cambia de lugar de trabajo y ya no se tiene registro de su devenir laboral, por lo tanto tampoco de su afiliación.

Como la conducción actual de la UTPBA no se ocupa de comunicarse con cada afiliado/a, es importante que vos te comuniques para saber qué pasa.

Si tenés problemas con la afiliación avisanos a colectivodeprensa@gmail.com para juntar fuerzas y hacer los reclamos en conjunto desde la Asamblea de Delegados Paritarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario